CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

PRODUCCIÓN DE HONGOS

DIRECTOR: 
Dra. Maria Amelia Cubitto

PROFESIONALES
Dr. Ramiro González Matute

CONTACTO
Dr. Ramiro González Matute, CERZOS (UNS-CONICET)
Tel: ++ 54 291 4861124, int. 188
rmatute@criba.edu.ar
  1. Provisión de blanco de hongo

    El blanco de hongo, semilla o “spawn” es el inóculo para empezar un cultivo de hongos

    DESCRIPCIÓN
    La elaboración del blanco de hongo requiere de conocimientos de laboratorio y un estricto manejo de las condiciones de asepsia bajo las cuales se debe trabajar. El inóculo, consistente en grano de trigo esterilizado colonizado por micelio de una cepa de hongo seleccionada, se comercializa en bolsas de polietileno de 25 x 35 cm rotuladas y con filtro. Se hacen envíos por encomienda y por el medio de transporte que el comprador elija. Este costo corre por su cuenta. El pago se realiza por transferencia bancaria y posteriormente se debe enviar el comprobante de pago.

    APLICACIONES
    La utilización de un blanco de hongo de proveniencia confiable y de riguroso control es fundamental en el cultivo de hongos, ya sea sobre sustratos artificiales o bien en troncos, para evitar problemas posteriores de baja productividad y/o de diseminación de pestes. El mismo puede emplearse también para la elaboración de biomateriales, biodegradación de biomasa lignocelulósica y en biorremediación de suelos y aguas.

    VENTAJAS

    • Inóculo de calidad y buena productividad.
    • Puede usarse para cultivo en bolsas como en troncos.
    • Se puede almacenar en heladera por un plazo de hasta 40 días.
    • Es fácil de diseminar en el sustrato.
    provisión de blanco de hongo
  1. Provisión de bloques de sustrato colonizados para la obtención de hongos comestibles
    Bloques listos para la obtención de hongos frescos

    DESCRIPCIÓN
    Los bloques colonizados son de 5 kg y vienen en bolsas de aproximadamente 30 x 40 cm. Los mismos están listos para colocarlos bajo las condiciones de fructificación y obtener hongos. Para solicitarlos hay que hacerlo con 2 semanas de anticipación. El pago se realiza por transferencia bancaria y posteriormente se debe enviar el comprobante de pago. Se envía como encomienda por ómnibus y el costo del flete corre a cargo del comprador.

    APLICACIONES
    La posibilidad de adquirir bloques de sustratos colonizados permite obtener hongos de manera directa, pudiendo tener uno la experiencia de cosechar sus propios hongos y de consumirlos más frescos que si fueran comprados en los puntos de venta. También, permite al emprendedor de la actividad comenzar con menor infraestructura ya que se ahorra el paso de formulación del sustrato, tratamiento térmico de descontaminación, la inoculación y posterior corrida micelial. De esta forma puede ir tomando confianza al ver que los hongos fructifican en el ambiente adecuado para tal fin y a su vez le da el tiempo necesario para el ajuste de las distintas variables y para la construcción y adquisición de la maquinaria e infraestructura necesaria para desarrollar esta fase por su cuenta.

    VENTAJAS

    • Rápida obtención de hongos (7-10 días).
    • Ahorro en la preparación del sustrato y su inoculación e incubación.
    • Se pueden obtener hasta 1,5 kg de hongos en tres cosechas.
@ 2019 CERZOS. CONICET

INTRANET

 Diseño Web: Dra. Sandra Micheletto      Desarrollo: M. Alejandra Olazabal y Adrián Zunini