CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

MICROBIOLOGÍA FARMACÉUTICA

Directora: Dra. Ma. Soledad Vela Gurovic
Investigadora Adjunto CONICET
Auxiliar de Docencia Farmacia-UNS
svela@uns.edu.ar

La microbiología farmacéutica se puede definir como la parte de la microbiología que tiene alcances en todos los aspectos de la farmacia, desde la fabricación y control de calidad de los productos farmacéuticos hasta un mejor entendimiento del mecanismo de acción de los antibióticos.  Otros aspectos incluyen la investigación y desarrollo de agentes antiinfecciosos, el uso de los microorganismos para detectar actividad mutagénica o carcinogénica de futuros fármacos, y su uso en la manufactura de productos farmacéuticos como la insulina y la hormona del crecimiento. (Hugo and Russell´s Pharmaceutical Microbiology)
Puede definirse como el estudio de los microorganismos para la producción de antibióticos, enzimas, vitaminas, vacunas y otros productos farmacéuticos. También incorpora el estudio de microorganismos que causan contaminaciones, degradación, deterioro y pérdida de materias primas y productos finales farmacéuticos. (Satyajit DS. Pharmaceutical Microbiology: An Applied Branch of Microbiology. J Pharm Microbiol. 2015)

Líneas de Investigación


  • Producción microbiológica de moléculas bioactivas con aplicación en la salud y la industria.

    El descubrimiento de nuevas moléculas a partir de fuentes naturales ha llegado a una meseta que preocupa a la ciencia y a la industria. En lo concerniente a los metabolitos obtenidos por fermentación microbiana, este fenómeno ha sido atribuido a la carencia de nuevas metodologías de cultivo, extracción de activos y screening biológico. Diferentes estrategias se están desarrollando actualmente para la activación de vías metabólicas silenciosas o crípticas en géneros como Streptomyces, típicamente productores de antibióticos y moléculas de interés industrial. Poco se conoce aún sobre la regulación genética de estas vías y cómo responde la expresión de las enzimas de biosíntesis a las condiciones que puedan presentarse en el hábitat natural de estas especies. En Argentina se generan residuos lignocelulósicos provenientes de la agroindustria que constituyen un sustrato sobre el cual los microorganismos degradadores pueden crecer, obteniendo de allí sus nutrientes. Esta línea de trabajo estudia el cultivo de actinomicetes en sustratos lignocelulósicos y la inducción del metabolismo secundario, especialmente para la obtención de moléculas antibacterianas.

  • Valoración farmacéutica y nutricional de cepas de Ganoderma spp.

    Ganoderma lucidum es una especie de hongo medicinal históricamente utilizada en países asiáticos para tratar una gran variedad de enfermedades y prolongar la vida. Esta línea de trabajo está estrechamente relacionada con trabajos que lleva adelante el Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales de CERZOS (LBHCyM, Dra. Ma. Amelia Cubitto) en lo referente al cultivo de estas especies utilizando residuos agroindustriales como sustrato. En esta etapa de evolución de los trabajos, resulta necesario caracterizar química y biológicamente la materia prima para el diseño de productos de consumo humano destinados a mejorar el estado de salud de individuos sanos y enfermos. Los aportes de estos trabajos que forman parte de la tesis para optar al grado de Doctor en Farmacia de la Farmacéutica Fátima Viceconte, contribuirán al desarrollo de metodologías de análisis, identificación y control de calidad de los hongos comestibles y medicinales, escasamente estudiados desde el punto de vista farmacéutico en nuestro país.



Financiamiento

Bioconversión y valorización de residuos agroindustriales del Sudeste Bonaerense. P-UE 2016 CERZOS. CONICET. Inicio 2016, 5 años, $5.000.000.
“Valor nutricional de hongos comestibles y medicinales para pacientes oncológicos de bajos recursos”. VT-38 UNS 10201. Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación, convocatoria Universidades agregando valor. Inicio 2018, 1 año, $150.000.

Colaboraciones internacionales

  • Tecnische Universität Dortmund - Prof. Dr. Markus Nett - Lehrstühl für Technische Biologie - Fakultät Bio- und Chemieingenieurwesen.

Colaboraciones nacionales

  • Dra. Lorena I. Brugnoni, INBIOSUR - CCT Bahía Blanca -CONICET. Proyecto “Formación de Biofilms Multiespecie asociados a Superficies de la Industria Alimentaria: Estrategias de Biocontrol” (PICT 2015-0156) con participación de la Dra. Vela Gurovic como investigador responsable y co-director de la Microbióloga María del Rosario Agustín (ANPCyT).
  • Dra. Ma. Inés Prat, Prof. de la Cátedra de Inmunología, Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia (DBByF) UNS. La Dra. Prat dirige los trabajos de la Farm. Viceconte en la caracterización antigénica y perfil inmunológico de Ganoderma spp.
  • Dres. Silbestri Gustavo (Química Orgánica), Costantino Andrea y Pereyra Marcelo (Laboratorio Instrumental de Uso Compartido). INQUISUR - CCT Bahía Blanca -CONICET - Dto. Química UNS.
  • Mediante el proyecto Universidades Agregando Valor, se ha establecido una colaboración con docentes de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Seleme Ximena, Lic. Elisei Ana y Lic. Paz Noelia, Universidad Católica de La Plata, Sede Bahía Blanca.
  • Dres. Rayes Diego y De Rosa María José. Se ha colaborado en la caracterización de nuevos agentes antiparasitarios. INIBIBB- CCT Bahía Blanca -CONICET –

Formación de Recursos Humanos

Actualmente dos alumnas de posgrado están realizando tareas en el grupo, la Farm. Fátima Viceconte quien desarrolla su tesis en la valoración farmacéutica de Ganoderma spp., y la Microbióloga María del Rosario Agustín quien realiza parte de su trabajo doctoral estudiando el rol de moléculas Quorum Sensing en biofilms multiespecie. También se han formado alumnas de grado en el marco del Programa de Iniciación a la investigación en Farmacia. En el proyecto de vinculación “Universidades agregando valor” se encuentran desarrollando tareas los alumnos de la UNS Evangelina Chazarreta (Bioquímica), Marcos Serain y Adriana Santos (Farmacia).

Integrantes

Farmacéutica Fátima Viceconte
Becaria Doctoral de CONICET
fviceconte@cerzos-conicet.gob.ar

@ 2019 CERZOS. CONICET

INTRANET

 Diseño Web: Dra. Sandra Micheletto      Desarrollo: M. Alejandra Olazabal y Adrián Zunini