CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

BIOTECNOLOGÍA DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES

Directora: María Amelia Cubitto
Investigadora UNS
Profesor Adjunto Dedic exclusiva, UNS
Directora Decana del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la UNS.
mcubitto@criba.edu.ar

El Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales (LBHCyM) es un grupo interdisciplinario de profesionales que estudian la valorización de residuos agrícolas con el uso de microorganismos, las propiedades nutricionales y medicinales de hongos cultivables y el desarrollo de mejoras tecnológicas en el manejo del cultivo de hongos comestibles.

Atendiendo a demandas regionales y nacionales se desarrollan líneas de investigación básica/aplicada en unión con actividades de transferencia con el fin de realizar selección de germoplasma, optimización de condiciones de cultivo, evaluación de propiedades funcionales, caracterización de biomasa y evaluar posibles aplicaciones biotecnológicas de bioprocesos.

Por su trayectoria, es uno de los laboratorios de referencia en formación y acompañamiento de emprendimientos productivos, posee un servicio de provisión de bioinsumos y participa de persos proyectos con otras entidades académicas y de extensión.

El LBHCyM se ha dedicado durante años al estudio del cultivo de hongos comestibles y medicinales mediante fermentación en estado sólido de residuos agroindustriales como la cáscara de girasol y la paja de arroz. Cuenta con un reconocido STAN de producción de blanco de hongo (spawn) con alcance nacional y de amplia trayectoria en el instituto, con una fuerte vinculación por medio de distintos proyectos con el municipio de Bahía Blanca y la región.

Originalmente sus líneas se basaron en la optimización del cultivo por fermentación en estado sólido de diferentes cepas de hongos comestibles y medicinales, lo que dio lugar a la formación de recursos humanos con sólidos conocimientos y hoy reconocidos como referentes internacionales en la temática.

Actualmente, las líneas de investigación se han persificado con la incorporación de nuevos recursos humanos, fortaleciendo así la actividad interdisciplinaria en la concreción de objetivos comunes en proyectos destinados al desarrollo de productos y procesos basados en la capacidad de los organismos para la biotransformación de los residuos agroindustriales.


Link página web

http://lbhcymcerzos.wixsite.com/lbhcymcerzos/

Link facebook

https://www.facebook.com/cutlivodehongos/


Líneas de investigación

  • Bioproductos, bioinsumos y desarrollo de procesos aplicados a la producción de hongos comestibles y medicinales.
    Esta línea se orienta al estudio de los procesos relacionados con el cultivo de hongos comestibles y medicinales y sus capacidades como transformadores de biomasa. En estos procesos que acompañan a la producción del hongo como alimento/medicina, también se obtienen enzimas de interés industrial y sustratos modificados que pueden ser utilizados en alimentación animal y crecimiento vegetal. Los objetivos incluyen la obtención de subproductos de valor comercial a partir del cultivo de hongos, el mejoramiento del proceso de producción a escala piloto y la reutilización de los sustratos biotransformados devolviéndolos a la cadena de producción.

Actividades y proyectos financiados

  1. Valorización de residuos agrícolas regionales.
    Se estudia el agregado de valor a residuos agropecuarios del sudoeste y costa atlántica bonaerense, a saber: la cáscara de girasol, paja de trigo, alperujo de olivo, así como del Litoral Argentino: cascarilla y paja de arroz mediante la investigación básica y aplicada del bioproceso de fermentación en estado sólido empleando germoplasma seleccionado de microorganismos.
    Los productos principales son alimentos y metabolitos de aplicación en salud humana, por ejemplo hongos comestibles/medicinales y sus fracciones extraíbles. Asimismo se complementa con el estudio  de la biomasa transformada por el proceso en algunas de sus importantes aplicaciones como: fuente de enzimas, biodegradación de tóxicos, forraje mejorado y enmienda orgánica de suelos. También se investiga la utilidad del micelio como bioligante que sirven para la elaboración sustentable de paneles y la obtención de productos por vía de química verde empleando la pirólisis de sustrato.
    Dentro de este proyecto se estudia la utilización de actinomicetes como biotransformadores de residuos agroindustriales en la producción de moléculas de interés en la industria de alimentos y farmacéutica (Dra. Vela Gurovic).
    Financiamiento: P-UE 2016 CERZOS. CONICET. BIOCONVERSION Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DEL SUDOESTE BONAERENSE. Inicio 2016, 5 años, $5.000.000; PICT 2014-2414; Red CYTED (BIORRECER 316RT0507)
  2. Biocontrol de contaminaciones Trichoderma.
    Financiamiento: PICT-2016-2095. ANPCyT. BIOCONTROL DE Trichoderma spp. EN EL CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES. Inicio 2018, 3 años, $ 793.000
  3. Asesoramiento para el cultivo de hongos.
    Cursos teórico-prácticos intensivos sobre el cultivo de distintas variedades de hongos, destinada a aficionados y emprendedores. pulgación del cultivo de hongos como actividad sustentable, rentable y amigable con su entorno ambiental y social por medio de las redes sociales (Facebook) y página web.
    Una actividad de investigación aplicada es la plataforma PEABI (Proyectos Agro Biotecnológicos en Incubación) que busca la incubación de proyectos productivos con el objetivo de armar un plan de factibilidad técnico-financiero basado en datos obtenidos por la propia experiencia. El programa actual aborda la producción de hongos gourmet.
  4. Impulso al cultivo de hongos en el Sudoeste y Costa Atlántica Bonaerenses.
    Se realizan convenios de extensión y transferencia con actores locales de promoción del cultivo de hongos en la zona del sudoeste bonaerense y la costa atlántica aspirando con ello a incrementar la producción de hongos, proponer alternativas para su valor agregado, promover las prácticas agrícolas agroecológicas y el desarrollo de empleos verdes. Se trabaja en articulación con entes gubernamentales, educativos, privados y organizaciones sociales.
    Financiamiento: COFECYT-ESPRO 2017

Formación de Recursos Humanos

Los recursos humanos recientemente incorporados incluyen al becario doctoral Weth (PICT-2016-2095, ANPCyT). El Dr. Maximiliano Bidegain ha desarrollado su tesis doctoral en el grupo y actualmente es beneficiario de una beca post doctoral de CONICET vinculada al P-UE CERZOS 2016. Así también el grupo ha recibido a tres alumnos de grado: el alumno de la Lic. en biología Juan Manuel Cuestas quien realiza su trabajo final de carrera bajo la dirección del Dr. Postemsky.


Publicaciones recientes (2013-2018)

  • Kuhar F., Postemsky PD., Bianchinotti MV. 2018. Conditions Affecting Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom Ganoderma lucidum (Agaricomycetes) Basidiome Quality, Morphogenesis, and Biodegradation of Wood By-products in Argentina. International Journal of Medicinal Mushrooms, 20(5):495–506.
  • Postemsky P.D., Bidegain M.A., González-Matute R., Figlas N.D., Cubitto M.A. 2017. Pilot-scale bioconversion of rice and sunflower agro-residues into medicinal mushrooms and laccase enzymes through solid-state fermentation with Ganoderma lucidum. Bioresource Technology 231, 85-93.
  • Figlas, N.D., González Matute R. and Curvetto, N. 2016. Sunflower Seed Hull: Its Value as a Broad Mushroom Substrate. Ann Food Process Preserv. 1(1): 1002.
  • Postemsky P.D.; López-Castro R.I. 2016. Aplicaciones de sustrato residual del cultivo de hongos en la producción hortícola. Horticultura Argentina 35(86): 44-63.
  • Postemsky P.D.; Curvetto N.R. 2016. In vitro studies of secondary metabolite-related responses in some species of genus Grifola (Agaricomyctes) from Argentina. International Journal of Medicinal Mushrooms 18(4): 355-363.
  • Postemsky P.D.; Marinangeli P.A.; Curvetto N.R. 2016. Recycling of residual substrate from Ganoderma lucidum mushroom cultivation as biodegradable containers for horticultural seedlings. Scientia Horticulturae 201: 329-337.
  • Bidegain MA, Cubitto MA, Curvetto NR. 2015. Optimization of the Yield of Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Higher Basidiomycetes), Cultivated on a Sunflower Seed Hull Substrate Produced in Argentina: Effect of Olive Oil and Copper. International Journal of Medicinal Mushrooms 17:1095–1105.
  • Postemsky P.D.; Curvetto N.R. 2015. Solid-state fermentation of cereal grains and sunflower seed hulls by Grifola gargal and Grifola sordulenta. International Biodeterioration and Biodegradation 100: 52-61.
  • Postemsky P.D.; Curvetto N.R. 2015. Submerged culture of Grifola gargal and G. sordulenta (Higher Basidiomycetes) from Argentina as a source of mycelia with antioxidant activity. International Journal of Medicinal Mushrooms 17(1):65-76.
  • Postemsky P.D. 2015. Grifola gargal and G. sordulenta, Two Wild Edible Mushrooms with Perspectives as Biotech Products. Fermentation Technology 4:124.
  • González Matute, R., D. Figlas y N. Curvetto. 2015. Effect of addition of copper or zinc in Agaricus blazei production and their accumulation and bioavailability. 8th International Medicinal Mushroom Conference (IMMC8) Abstracts Book. Manizales, Colombia. 23 de Agosto. ISSN 2462-8530. Pag. 44.
  • Pesce, G., de Batista, M. y R. González Matute. 2015. Análisis económico y financiero de la producción de hongos A. brasiliensis. Custos e @gronegócio on line - v. 11, n. 1 – Jan/Mar – 2015. ISSN 1808-2882. pp. 281-310.
  • Postemsky P.D.; Delmastro S.E.; Curvetto N.R. 2014. Effect of edible oils and Cu(II) on the biodegradation of rice by-products by Ganoderma lucidum mushroom. International Biodeterioration & Biodegradation 93: 25-32.
  • Postemsky P.D.; Curvetto N.R. 2014. Enhancement of Wheat Grain Antioxidant Activity by Solid-State Fermentation with Grifola spp. Journal of Medicinal Food 17(5): 543-549.
  • Figlas, D., R. González Matute, S. Delmastro y N. Curvetto. 2014. Sunflower seed hulls for log system cultivation of Schizophyllum commune. Micología Aplicada International 26(2): 19-25.
  • González Matute, R., D. Figlas y N. Curvetto. 2013. Laccases production by A. blazei mushroom grown either in composted or non-composted substrates. Effects of copper and zinc. BioTechnology Indian Journal 7(3): 102-112.


Laboratorios y equipamiento disponible

Invernáculo de 250 m2 diseñado y destinado exclusivamente al cultivo de hongos comestibles y medicinales, que permite simular escalas de producción, separado en áreas de: preparación y pasteurización de sustrato, de incubación para la corrida de micelio y área de fructificación con control automático de fotoperiodo, humedad y temperatura. Se dispone de cámara fría, molino, estufas de secado, freezer, autoclaves, evaporador rotatorio a presión reducida, campana extracción para trabajo con solventes orgánicos, centrífuga, ultracentrífuga, flujos laminares para micología, microscopios, incubadora con control de agitación y temperatura, estufas de cultivo.

 

Colaboraciones nacionales e internacionales

El laboratorio cuenta con colaboraciones nacionales con el Dr. Marcelo Villar y la Dra. Mara Volpe (PLAPIQUI CONICET). El Dr. Pablo Postemsky es investigador responsable del proyecto CYTED BIORECER dirigido por la Dra. Alejandra Omarini de la Universidad de Bremen, Alemania, y desarrolla trabajos en conjunto con el Dr. Marcelo Failla (PLAPIQUI). A nivel institucional nuestro grupo está realizando trabajos en conjunto con diferentes grupos de CERZOS, especialmente con el grupo dirigido por la Dra. Bianchinotti con quien se comparte un proyecto financiado y un becario doctoral.


Situación actual y proyección: 2018-2028

En lo que respecta a recursos humanos, se encuentran una tesis en desarrollo cuyos objetivos son el desarrollo de biocontroladores para contaminantes biológicos del cultivo de hongos (Weth), dirigida por las Dras. Cubitto y Bianchinotti (CERZOS CONICET). El Dr. Postemsky se encuentra dirigiendo al alumno Juan Manuel Cuestas en su tesis de grado, quien realizará una tesis doctoral iniciando en 2019.  Se proyecta incorporar dos investigadores que están presentando su solicitud de ingreso a carrera, la Dra. Nancy Andrés y el Dr. Maximiliano Bidegain, quien actualmente es becario posdoctoral del instituto.

Con respecto a infraestructura, se ha presentado un proyecto de instalación y puesta en marcha de una planta de bioinsumos, a través de la provincia de Buenos Aires. En estos momentos ha alcanzado etapas finales de evaluación y está siendo analizado por COFECYT bajo la línea ESPRO.

Es nuestro objetivo intensificar las colaboraciones internacionales mediante becas, estancias y proyectos en conjunto y estancias de intercambio de recursos humanos. Para ello se cuenta con contactos como Nelson Colauto de la Universidad Estadual de San Pablo Brasil, la Dra. Ceci Sales de la Universidad de la Amazonia, el Dr. Felix Goncalves de Siqueira EMBRAPA-ENERGÍA, la Dra. Alejandra Omarini de la Universidad de Bremen Alemania, y el Dr. Markus Nett de la TU Dortmund Alemania. Así también profundizar colaboraciones con Investigadores de renombre en nuestro país como el Dr. Mario Saparrat.

Integrantes

Dr. Pablo Postemsky
Investigador Adjunto de CONICET (ingreso 2015)
pablop@criba.edu.ar

Dr. Maximiliano Bidegain
Becario Postdoctoral de CONICET (2017-2019) y auxiliar docente en la carrera de Farmacia (UNS)
mbidegain@criba.edu.ar


Lic. Christian Weth
Becario Doctoral ANPCyT 
ceweth@cerzos-conicet.gob.ar

Prof. Ricardo Devalis
Profesional Principal de CONICET
rdevalis@hotmail.com

Dr. Ramiro Matute
Profesional Principal de CONICET
rmatute@criba.edu.ar

Dra. Débora Figlas
Profesional Principal CIC (Comisión de Investigaciones Científicas)
dfiglas@criba.edu.ar

@ 2019 CERZOS. CONICET

INTRANET

 Diseño Web: Dra. Sandra Micheletto      Desarrollo: M. Alejandra Olazabal y Adrián Zunini