CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

MICOLOGÍA, FITOPATOLOGÍA Y CONTROL BIOLÓGICO

Directora: Dra. Ma. Virginia Bianchinotti
Investigadora Independiente de CONICET
Profesor Adjunto con Dedic. Exclusiva, Universidad Nacional del Sur.
Breve CV

Dra. Virginia Bianchinotti

En el Laboratorio de Micología, Fitopatología y Control Biológico (LaMiFiCoB) abordamos el estudio de los hongos asociados a plantas nativas y suelos de la región de Bahía Blanca y de las enfermedades fúngicas de especies vegetales silvestres. Aspiramos a contribuir al conocimiento de la biodiversidad existente, buscar y caracterizar especies fúngicas productoras de compuestos bioactivos de interés, conocer y evaluar el impacto de las enfermedades sobre la sanidad y supervivencia de especies endémicas y/o raras y, para aquellas especies que se comportan como malezas, evaluar la factibilidad de la incorporación de los patógenos fúngicos como agentes de biocontrol a un plan de manejo integrado.

Líneas de Investigación

1. Estudio de los micromicetes asociados a plantas silvestres y suelos de ambientes naturales extremos
    La Argentina tiene una larga tradición de estudios micológicos, pero a pesar de los esfuerzos realizados, queda mucho por descubrir en su vasto territorio. La biodiversidad fúngica es un componente clave del mantenimiento de los ecosistemas ya que los hongos están íntimamente ligados con su funcionamiento. Los hongos merecen ser considerados en los procesos de evaluación y conservación de los ambientes naturales, ya que muchas de sus especies son raras y están unidas de forma específica a otros organismos que a menudo también están amenazados. Por otra parte la exploración de la biodiversidad en búsqueda de organismos productores de nuevos compuestos, como antibióticos, se orienta a ambientes naturales extremos, donde las condiciones del medio favorecen la supervivencia y adaptación de especies con mayor capacidad de producción de metabolitos secundarios.
    Son objetivos de esta línea: a) identificar los micromicetes asociados con especies vegetales nativas, b) describir, utilizando técnicas morfológicas y moleculares, posibles especies nuevas para la ciencia, actualizando y ampliando la información sobre las ya conocidas, c) estimar la diversidad alfa y beta de las comunidades fúngicas del suelo en ambientes seleccionados, utilizando técnicas tradicionales y moleculares, d) identificar las especies cultivables productoras de metabolitos secundarios biológicamente activos mediante la evaluación de cultivos en pequeña escala.
  2. Estudio de enfermedades de plantas silvestres
    Los hongos son los principales agentes productores de enfermedades en plantas. En la vegetación silvestre, las enfermedades de origen fúngico, y los agentes que las causan, han recibido mucha menor atención que en las plantas cultivadas tanto porque la investigación se ha focalizado en las pérdidas económicas que originan los patógenos en los cultivos, como porque muchas veces las enfermedades pasan desapercibidas en ambientes naturales. Esto ha generado como resultado un gran desconocimiento de la epidemiología de los patógenos de hospedantes silvestres nativos, aun cuando se sabe que los “parientes” nativos de plantas cultivadas pueden ser una importante fuente de inóculo para las enfermedades de cultivos, como una valiosa fuente de resistencia a las mismas. Este grupo de trabajo tiene como objetivos estudiar los patógenos fúngicos que afectan plantas endémicas, raras y emblemáticas para generar información que permita protegerlas y en los casos en que las plantas sean consideradas malezas usar los agentes causales de enfermedades fúngicas como agentes de control biológico de las mismas; caracterizar el efecto de las enfermedades sobre la aptitud de sus hospedantes y estudiar las relaciones tri-tróficas: planta hospedante-patógeno-hiperparásito. También se espera contribuir a identificar potenciales reservorios de inóculo y fuentes de resistencia a enfermedades de especies cultivadas, además de la lógica contribución al conocimiento de la diversidad de patógenos vegetales asociados a las plantas silvestres de Argentina.

Publicaciones recientes

• Anderson FE, Díaz ML, Barton J, Flemmer AC, Hansen PV, McLaren DA. 2011. Exploring the life cycles of three South American rusts that have potential as biocontrol agents of the stipoid Nassella neesiana in Australasia. Fungal Biology 115: 370-380
  • Anderson FE, Gallego L, Sánchez RM, Flemmer AC, Hansen PV, McLaren D, Barton J. 2017. Plant/pathogen interactions observed during host range testing of the rust fungus Uromyces pencanus, a classical biological control agent for Chilean needle grass (Nassella neesiana) in Australia and New Zealand. Biocontrol Science and Technology 27(9): 1096-1117 DOI: http://dx.doi.org/10.1080/09583157.2017.1384795. (USA)
  • Anderson FE, Santos López SP, Sánchez RM, Reinoso Fuentealba CG, Barton J. 2016. Puccinia araujiae, a promising classical biocontrol agent for moth plant in New Zealand: Biology, host range and hyperparasitism by Cladosporium uredinicola. Biological Control 95: 23-30. DOI: 10.1016/j.biocontrol.2015.12.015.
  • Castillo L, Murray MG, Bianchinotti MV. 2014. Aeróspora fúngica: diversidad y abundancia en el aire de la ciudad de Bahía Blanca durante marzo de 2013. Lilloa 51 (Supl.): 205.
  • Crous PW, Müller M, Sánchez RM, Giordano L, Bianchinotti MV, Anderson FE, Groenewald JZ. 2015. Resolving Tiarosporella spp. allied to Botryosphaeriaceae and Phacidiaceae. Phytotaxa 202(2): 73–93. DOI: 10.11646/phytotaxa.202.2.1.
  • Grafia AL, Vázquez MB, Bianchinotti MV, Barbosa SE. 2018. Antifungal film development by polyethylene surface modification with natamycin. Food Packaging and Shelf Life. (En revisión).
  • Kuhar F, Postemsky PD, Bianchinotti MV. 2018. Conditions Affecting Ganoderma lucidum (Curt.: Fr.) P. Karst. (Ganodermataceae) Basidiome Quality, Morphogenesis and the Biodegradation of Wood By-products. International Journal of Medicinal Mushrooms. DOI: 10.1615/IntJMedMushrooms.2018026249.
  • Martínez MA, Bianchinotti MV, Saxena R, Quattrocchio ME, Cornou ME. 2016. Fungal spores from the Río Foyel group (Paleogene) of Ñirihuau basin, Argentina. Papers in Palaeontology 3: 1-20.
  • Musotto LL, Bianchinotti MV, Borromei AM. 2013. Inferencias paleoecológicas a partir del análisis de microfósiles fúngicos en una turbera de Tierra del Fuego (Argentina). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 15: 89-98.
  • Musotto LL, Borromei AM, Bianchinotti MV, Coronato A, Menounos B, Osborn G, Marr R. 2017. Postglacial environments in the southern coast of Lago Fagnano, central Tierra del Fuego, Argentina, based on pollen and fungal microfossils analyses. Review of Palaeobotany and Palynology 238: 43-54.
  • Musotto LL, Borromei AM, Bianchinotti MV, Coronato. 2017. Late Quaternary palaeoenvironmental reconstruction of central Tierra del Fuego (Argentina) based on pollen and fungi. Quaternary International 442: 13-25.
  • Musotto LL, Candel MS, Borromei AM, Ponce JM, Bianchinotti MV. 2018. La palinología como una herramienta para la caracterización de paleoambientes continentales y marinos del Cuaternario Tardío en el Archipiélago de Tierra del Fuego. Asociación Paleontológica Argentina (PE-APA) (En prensa).
  • Nuñez Otaño N, Di Pasquo M, Bianchinotti MV. 2017. The occurrence of Potamomyces palmarensis sp. nov. in the Late Holocene at the El Palmar National Park (Colón, Entre Ríos, Argentina) and transfer of fossil species of Mediaverrunites to Potamomyces. Palynology 41: 267-277.
  • Rajchenberg M, Barroetaveña C, Bianchinotti MV, Pildain MB. 2014. Problemas en la filogenia molecular de las Hymenochaetaceae poroides de Argentina. Lilloa 51 (Supl.): 75.
  • Rajchenberg M, Barroetaveña C, Bianchinotti MV, Pildain MB. 2015. The phylogenetic position of poroid Hymenochaetaceae (Hymenochaetales, Basidiomycota) from Patagonia, Argentina. Mycologia 107: 754-767.
  • Salgado-Salazar C, Hirooka Y, Samuels GJ, Rossman AY, Sánchez RM, Chaverri P. 2015. Phylogeny and taxonomic revision of Thelonectria discophora (Ascomycota, Hypocreales, Nectriaceae) species complex. Fungal Diversity 70(1): 1–29. DOI: 10.1007/s13225-014-0280-y
  • Sánchez RM, Bianchinotti MV. 2015. Nuevos registros de Dothideomycetes (Ascomycota) no liquenizantes de los bosques Andino Patagónicos de Argentina. Darwiniana, nueva serie 3(2): 216-226.
  • Sánchez RM, Carmarán CC, Bianchinotti MV. 2018. Ostreichnion (Dothideomycetes, Ascomycota) en los bosques andino patagónicos. Darwiniana (En prensa).
  • Sánchez RM, Giordano L, Anderson FE, Bianchinotti MV. 2013. A new species of Scopinella from Pampas grass in Argentina. Mycotaxon 122: 265-270.
  • Vázquez MB, Amodeo MR, Bianchinotti MV. 2016. Estimación de la biomasa fúngica en un suelo del SO de la provincia de Buenos Aires (Argentina) con una tinción directa con blanco de calcoflúor. Revista Argentina de Microbiologia 48: 252-258.
  • Vázquez MB, Barrera VA, Bianchinotti MV. 2015. Molecular identification of three isolates of Trichoderma harzianum isolated from agricultural soils in Argentina, and their abilities to detoxify in-vitro metsulfuron methyl. Botany 93: 793-800.
  • Vázquez MB, Bianchinotti MV. 2013. Isolation of metsulfuron-methyl degrading fungi from agricultural soils in Argentina. Phyton International Journal of Experimental Botany 82: 113-118.
  • Vázquez MB., Moreno MV, Bianchinotti MV. 2014. Estimación de la biomasa fúngica de un suelo agrícola del SO bonaerense usando un método tradicional y uno cultivo-independiente. Lilloa 51 (Supl.): 222.

Capítulos en libros

• McLaren DA, Anderson FE y Barton J. 2012. Nassella trichotoma (Nees) Hack. - serrated tussock, Nassella neesiana Trin. & Rup. -Chilean needle grass. Pp. 404-415. En: Biological control of weeds in Australia 1960 to 2010. Editores: Julien M.H., McFadyen R.E. y Cullen J.M. CSIRO Publishing. Melbourne, Australia.
  • Cabrera Walsh G., Briano J, Enrique de Briano A y Anderson FE. 2014. Control Biológico de Malezas. (Capítulo XXIX). Pp. 801-821. En: Malezas e Invasoras de la Argentina. Tomo I: Ecología y Manejo. Editores: O.A. Fernández, E.S. Leguizamón y H. Acciaresi. Editorial UNS. Bahía Blanca.
  • Moreno MV, Bianchinotti MV, Silvestro L, Vázquez MB, Merlos C, Stenglein S. 2013. Diversidad de Hongos en Suelos agrícolas. En Microbiología Agrícola: un aporte de la investigación en Argentina. MAGNA. Argentina. 157-177.

Financiamiento

1. Landcare Research New Zealand: Chilean needle grass, Moth plant and Pampas. 2013-2018. Monto: U$D 15.775.
  2. PIP CONICET: Primero conocerlos, después aplicarlos: diversidad, biología y potencial biotecnológico de hongos de suelos y plantas de interés en el Sudoeste Bonaerense. 2015-2018. Monto $450.000.
  3. PICT2015-FONCYT: Identificación multigénica de las especies de Alternaria presentes en plantas nativas de interés agrícola y ecológico del sur bonaerense. 2017-2019. Monto $160.388.
  4. PGI-UNS: Estudios básicos y aplicados en algas y hongos de la República Argentina. 2017-2020. Monto $50.000.

Colaboraciones nacionales e internacionales

1. Dra. Ana Paula Murray (Investigador Independiente, CONICET) Instituto de Química del Sur, UNS-CONICET, Bahía Blanca, Argentina.
  2. Dra. Ma. Virginia Moreno (Investigador Adjunto, CONICET) Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología, BIOLAB, Azul, Argentina.
  3. Dra. Ma. Belén Pildaín (Investigador Adjunto, CONICET) y Dr. Mario Rajchenberg (Investigador Principal, CONICET) Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Esquel, Argentina.
  4. Dra. Andrea I. Romero (Directora del Instituto de Micología y Botánica, FCEN-UBA-CONICET) y Dra. Cecilia C. Carmarán (Investigador Independiente, CONICET); INMIBO, FCEN-UBA-CONICET, Buenos aires, Argentina.
  5. Dr Alejandro Sosa, Fundación para el estudio de especies invasivas (FuEDEI), Investigador Adjunto CONICET, Argentina.
  6. Dr. Alberto M. Stchigel Glikman– Profesor en la Facultad de Enología (Tarragona) e Investigador en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus) de la Universitat Rovira i Virgili, España.
  7. Dr. Andy N. Miller – Profesor e Investigador en Illinois Natural History Survey, Universidad de Illinois Urbana-Champaign y Director del Herbario del Illinois Natural History Survey, USA.
  8. Dr. Pedro Crous - Director del CBS Fungal Biodiversity Centre, Institute of the Royal Dutch Academy of Artsand Sciences, Utrecht (Países Bajos), y Profesor en las Universidades de Stellenbosch y Pretoria, Sudáfrica y Utrecht and Wageningen, Países Bajos.
  9. Dr Jane Barton, investigadora, Landcare Research New Zealand, Nueva Zelanda.
  10. Dr Louise Morin, investigadora, SCIRO, Australia.

Integrantes