CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

AMBIENTE, UTILIZACION Y TRANSFORMACIÓN DE BIOMASA

GENOMICA Y RECURSOS GENETICOS

MANEJO DE PASTURAS Y PASTIZALES

MICOLOGIA Y FITOPATOLOGIA

PRODUCTIVIDAD BIOLOGICA Y AGRONOMICA


 

PROYECTO DE UNIDADES EJECUTORAS (PUE)

TITULO DEL PROYECTO: BIOCONVERSION Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DEL SUDOESTE BONAERENSE
UNIDAD EJECUTORA: CERZOS. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida
DIRECTORA: Dra. Viviana Echenique
DIRECTORA TECNICA: Dra. Marisa Gómez


REUMEN DEL PROYECTO


La región del Sudoeste Bonaerense tiene una superficie estimada de 6.500.000 hectáreas, lo que representa un 25% del territorio de la Provincia y forma parte de la región semiárida, árida y subhúmeda-seca del país, con características climáticas y edáficas particulares en cuanto a sus potencialidades y limitantes productivas. Es un ambiente frágil, donde la mayoría de las producciones locales genera residuos agroindustriales que atentan contra el sistema, ya que provocan deterioro ambiental e inconvenientes y malestar en las poblaciones próximas a la zona productiva, debido principalmente a la emisión de olores y a la presencia de insectos y cenizas derivadas de su quema. En el caso de las producciones intensivas de ganado, la Autoridad del Agua aplica multas elevadas cuando los efluentes no son dispuestos o tratados correctamente. La alternativa más frecuente es aplicarlos en los campos, de manera de aumentar su productividad, pero de forma empírica, sin conocimientos previos de su efecto sobre los ambientes frágiles de la región.
El objetivo de este proyecto es valorizar estos residuos agroindustriales mediante la aplicación de biotecnologías para su transformación en recursos con aplicaciones agropecuarias e industriales, con el fin de disminuir el impacto ambiental de los mismos, mejorar la productividad de los suelos y obtener productos y/o procesos de interés comercial.
El proyecto propone analizar diferentes alternativas de valorización de los residuos agropecuarios preponderantes de la región sudoeste bonaerense, como son los estiércoles, residuos de la producción de cebolla, cáscara de girasol y alperujo de olivo. Las alternativas de transformación incluyen la producción de bioenergía (biogas), biofertilizantes (compost, efluentes transformados) y hongos ligninolíticos comestibles, como productos primarios. Los biofertilizantes solo pueden considerarse como tales si son analizados en sus capacidades productivas, incidencia en el suelo y condiciones sanitarias. En este sentido se analizará la aplicación de compost y digeridos, dentro en sistemas de produccion características de la región, considerando su influencia sobre los parámetros químicos, físicos y biológicos del suelo. Además, durante la biotransformación de estos productos primarios se originan diversos co-productos de valor agregado que aumentan la rentabilidad de los procesos. Estas capacidades serán abordadas a nivel metagenómico, taxonómico y funcional. En este sentido, se prevé estudiar la capacidad microbiana para: 1) disminuir el complejo lignocelulósico de forrajes que permita aumentar la palatabilidad y disponibilidad de nutrientes, 2) su aplicación en la biorremediación de pesticidas en los sistemas de lechos biológicos, 3) la obtención de residuos utilizables en control biológico y 4) detoxificación de residuos.

 

 

 

@ 2019 CERZOS. CONICET

INTRANET

 Diseño Web: Dra. Sandra Micheletto      Desarrollo: M. Alejandra Olazabal y Adrián Zunini